Gratis, el futuro de un precio radical

Hace unos días finalicé la lectura de este libro escrito por Chris Anderson en 2009.

Chris Anderson es periodista, físico, escritor, economista y redactor jefe de la prestigiosa revista sobre economía y tecnología Wired. Además, este señor es el escritor de otra gran obra de referencia llamada La Economía Long Tail muy estudiada y comentada por los economistas contemporaneos.


Hacía tiempo que quería leer este libro, pero con la cantidad de obras que tengo pendientes  no he podido meterle mano hasta este mes de marzo. Y me alegro de haberlo leído porque la temática de la obra no puede ser más interesante: un libro que nos explica cómo gran parte de las empresas más exitosas y solventes del panorama actual han llegado a lo que son gracias a ofrecer todos o la mayoría de sus productos GRATIS.


Parece que no es posible generar dinero regalando tus servicios. Es normal que no nos entre en la cabeza tal modelo empresarial. Pues con esta obra Chris nos explica cómo puede ser muy rentable dar tus servicios a coste 0.


El libro lo adquirí en Amazon el pasado año por el fantástico precio de 5,95€. 327 páginas con una tipografía de buen tamaño y bien espaciada para facilitar su lectura.

Chris nos expone a lo largo de la obra varios casos de éxito sobre empresas muy importantes que basaron el grueso de su negocio en el regalo de sus servicios. Si bien es cierto que encontraremos varios modelos de implantación de “lo gratis” es sorprendente como el autor nos demuestra a lo largo del libro la rentabilidad obtenida -aportando datos- con una estrategia de venta que roza lo increible.


El autor, único a la hora de localizar los fenómenos más significativos del mercado explica un hecho ya demostrado: el futuro está en el negocio de lo gratis. Al contrario de lo que podemos pensar, lo gratuito no solo no genera pérdidas sino que genera enormes beneficios. Regalando se puede hacer dinero.

En el libro se nos demuestra cómo está funcionando este modelo de lo gratis. Empresas como Google, Facebook o Wikipedia se benefician de lo barato que sale hoy por hoy estar en el entorno virtual y de los grandes beneficios que generan regalando sus servicios.

Empresas en los que la gran mayoría de sus clientes no pagan ni un duro por usar sus servicios pero viven de lo que pagan solo unos pocos que requieren un servicio Premium.

Por ejemplo nos comenta como en Brasil está muy extendida la siguiente práctica: Muchas bandas de música en lugar de luchar contra la piratería de sus discos animan a que se vendan dichas copias. Se han dado cuenta de que cuantos más discos venden más seguidores consiguen que a su vez pagan la entrada para ir a verlos en concierto. ¡Y funciona!


También pone como ejemplo el modelo de negocio practicado por esos diarios de papel que se distribuyen gratuitamente. Esto es posible porque se financian al 100% con publicidad. Se nos puede venir a la cabeza el caso del famoso diario “20 minutos”.


Sin duda una obra realmente interesante con la que podrás entender cómo funciona este modelo de lo gratis. Y lo repito, además de explicarlo Chris nos da los números de costes y beneficios.


¡No te lo pierdas!