Clave Web

Clave Web es, por el momento, mi negocio principal. El que me ocupa más horas al día. El que me ha obligado a leer libros de motivación, de marketing online, de ventas e incluso de finanzas. El que me ha dado más quebraderos de cabeza.

En el año 2005 formé mi propio estudio de diseño y desarrollo. Junto a un analista de aplicaciones informáticas y un diseñador web, y tras abandonar la división web de la multinacional estadounidense Via Net.Works decidimos que preferiamos ser dueños de nuestro futuro creando nuestra propia empresa. Así que nos informamos, nos hartamos de rellenar papeles y le dimos forma a nuestro pequeño proyecto de futuro laboral.

Siempre hemos tenido claro que nuestro factor diferenciador sería el diseño y el desarrollo web a medida. Aunque en ciertos proyectos nos apoyamos en el fantástico CMS Wordpress -es una pasada, para que lo vamos a negar- si es cierto que nuestro cliente natural es aquél que necesita un desarrollo a medida. Aquél emprendedor o empresa que requiere una adaptación al 100% a sus necesidades, criterio y gusto. Y en este nicho, la competencia es muy baja.

Siempre hemos desarrollado en tecnologías Microsoft. Al principio yo programaba en ASP. Luego, tras el abandono de esta tecnología por parte del gigante de Bill Gates, nos pasamos a ASP.NET. Claramente fue una evolución. NET son palabras mayores.

En cuanto a base de datos siempre hemos usado Microsoft SQL Server. Un gran gestor de base de datos que nunca deja de sorprendernos. Potente, versátil y con un IDE fantástico.

En diseño siempre hemos optado por un trabajo a medida. Muy basado en las preferencias del cliente. Siempre ha sido nuestra propuesta de valor. El cliente necesita una web a medida y nosotros se la proporcionamos teniendo en cuenta que realmente la web no es para que satisfaga su gusto sino las necesidades de su cliente.

Sí me gustaría dejar claro que nosotros no somos un estudio más que hace webs. Nosotros estamos especializados en dar cobertura técnica a los emprendedores. Es decir, cuando una persona tiene una idea de negocio y la quiere poner en marcha nos llama, nos cuenta su idea y le buscamos la manera de implementarla en Internet. Al fin y al cabo hacemos un trabajo de consultoría de negocios online y proporcionamos un desarrollo a medida para que la idea de nuestro cliente pueda ser un negocio rentable.

Afortunadamente decenas de nuestros clientes se ganan la vida gracias a su idea de negocio y a nuestra ayuda. Y eso nos hace muy felices, naturalmente.

Hoy Internet es una jungla. El número de emprendedores se ha multiplicado. Hacer que un negocio funcione depende de una cantidad de ambitos tecnológicos que asusta. El SEO se ha convertido en una profesión muy especializada, como ocurre con el marketing. Análisis de datos, posicionamiento, validación de ideas de negocios, conversiones… Hoy por hoy, crear un negocio online es más complicado y hay que hacerlo bien.

Este panorama nos ha hecho pivotar y formarnos activamente en campos que no están directamente vinculados con el desarrollo y el diseño. No solo hay que hacer una web, hay que saber dónde y porqué poner cada uno de los elementos. En fin, se nos ha complicado la profesión, ¡pero esta dinámica de cambio es tan apasionante!

Y aquí seguimos, en Clave Web, ayudando a los emprendedores a crear su propio negocio. Es una profesión muy bonita que nos proporciona algunos sinsabores pero sobretodo muchas satisfacciones cuando nuestro cliente consigue ganarse la vida con nuestro software.