En cien años todos muertos. El libro que te hace boludista

¿Hay alguien en la sala que no conozca a Joan Boluda?. Si eres de los que aun no lo conocen no te quepa duda de que antes de que termine este 2018 te harás boludista. En mi vida he visto una persona más activa, metódica y concienzuda que Joan ni una carrera profesional tan prometedora como la suya.

Recuerdo la agradable sorpresa que me llevé cuando casualmente descubrí en YouTube  uno de sus vídeos, concrétamente de su Late Show. ¡Qué manera de comunicar más alucinante!

Ahí lo tenía, tras su mesa, con su gorra y su chalequillo. Delgado, con barba de una semana y una inmensa sonrisa plantada en la cara todo el rato. Entrevistando a uno de esos emprendedores que ha logrado llevar a cabo su proyecto. Madre mía, !pero qué interesante y motivador! Entonces vi otro vídeo y otro más…

Estaba claro. Había dado con un comunicador de los que te marcan. Investigando descubrí su podcast, y comencé a escuchar un programa y luego otro y otro… este hombre es una fuente inagotable de conocimiento. Pero es que además lo explica todo tan bien que es adictivo como pocos. Es un formador nato.

Boluda es consultor en Marketing digital y profesor de ESADE además de CEO de boluda.com, plataforma de cursos online de marketing y desarrollo web. Además es el creador de uno de los podcast de marketing y emprendimiento más famosos en habla hispana, con una media de 20.000 oyentes por capítulo. Una verdadera pasada.

Tras descubrir a la persona que más me ha abierto los ojos en el mundo del marketing pude averiguar que tenía publicado un libro que ya iba por la 2ª edición. Inmediatamente entré en Amazon y me quedé de piedra nada más ver la portada de la obra. Ahí tenías a Joan con su inseparable gorra y su traje de pana marrón oscuro sosteniendo entre sus manos una calavera. ¡Una calavera! Y no lo entiendes hasta que lees el título: En cien años todos muertos. Guía para emprender o morir…. sin haberlo hecho.

¿Quién es el guapo que se resiste a comprar un libro con ése titulazo? Pues yo no pude resistirme.

Este libro es del  2016, cuenta con 256 páginas con un formato tipográfico fantástico. El interlineado y tamaño de la fuente hacen muy cómoda la lectura.

El libro te atrapa desde el prólogo y no da tregua. Y es que Boluda sabe muy bien qué contar y cómo contarlo. Es un libro que aúna la teoría necesaria para montar un negocio con un estilo y un storytelling que engancha y hace que su lectura sea un placer. Por ejemplo, abres el libro y te encuentras:

“Si estás leyendo esto, quiere decir que dentro de cien años estarás muerto. No podrás leer, no podrás pensar, no podrás sentir. No podrás hacer nada, porque no existirás. Pero hay más. Si tienes familia, también: todos muertos. Tus padres, hermanos, hijos, cuñados… De hecho, van a morir todos los humanos que hay en el planeta en estos momentos. Más de siete mil millones de personas. En cien años, todos muertos. De hecho, la vida es sólo la muerte inacabada. Una muerte en proceso. Cada día estamos un poco más muertos, desde que nacemos. Da que pensar, ¿verdad?”

Vaya tortazo con la mano abierta nada más empezar a leer. Bestial. ¿A que te entran ganas de emprender?.

Pero cuando avanzas en la lectura te das cuenta de que este no es solo un libro de marketing o de motivación. En esta obra Boluda hace un completo recorrido por el proceso de creación y desarrollo de un negocio pero también hace un completo análisis personal, sobre esas tareas diarias que aceptamos sin chistar, pero que cuando analizamos un poco descubrimos que se pueden cambiar:

  1. Asumir jornadas laborales de 8 horas en un trabajo que no te hace feliz.
  2. Perder horas semanales en atascos camino del colegio de los niños o del trabajo.
  3. Intentar tener cosas que realmente no te hacen falta y que no te harán feliz.

Encontrarás mucha información sobre detección de ideas de negocio, análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), Canvas, coste de oportunidad, relación y pacto entre socios, reparto de la empresa, motivación….

En Amazon ya tiene mis 5 estrellas y las tiene bien merecidas. Se ha ganada todas y cada una de ellas. Yo ya me lo he leído dos veces para intentar convertir en un hábito su fantástico dogma de vida empresarial. 

¿Recomiendo este libro?. ¡Por su puesto que sí!

Así que si tienes carácter emprendedor o necesitas un libro que te ayude a disipar tus miedos, tus dudas y que te haga ver que ha llegado el momento de quemar las naves y dar el paso que necesitas para salir de tu zona de confort -no tan confortable como te gustaría que fuera- y tomar las riendas de tu vida: éste es tu libro. Sin duda la mejor inversión que puedes hacer a nivel personal y profesional.