Superprofesional: Tómate tu vida profesional como algo personal

Resulta que tengo la sana costumbre de mantener activo el reproductor automático de YouTube mientras realizo tareas que no requieren demasiada concentración. Gracias a esta maravillosa funcionalidad he descubierto bandas de música, deportistas, profesionales del desarrollo web, marketeros de primera línea, maestros del SEO, brokers y, cómo no, coach de muy diversos perfiles.

Pues bien, mientras continuaba revisando presupuestos y poniendo al día mi panel de tareas y horas, en segundo plano estaba escuchando lo que parecía una conferencia. Pero el tono, el peculiar mensaje y las continuas bromas del ponente me hicieron activar raudo y veloz la pestaña en la que estaba el reproductor de YouTube.  

Delante de mis ojos tenía un hombre de porte elegante -como él mismo se define- que mantenía embelesada a toda su audiencia con una carga de ejemplos motivacionales que además de ser divertidísimos eran muy reales.

Inmediatamente me dispuse a buscar información sobre este señor y resultó ser Alfonso Alcántara, un coach especializado en empresa y organización de trabajo que usa el humor como camino conductor y que yo ya conocía de Twitter pero al que por algún motivo no había tenido la oportunidad de escuchar hasta ese momento. Siguiendo con mi investigación doy con su web –www.yoriento.com- en la que descubro que tiene un libro publicado en 2015 en cuya portada te encuentras a ¡CÁLICO ELECTRÓNICO! y el prólogo consiste unicamente en un tuit de Risto Mejide. ¡¡¡Un tuit!!! ¿pero qué locura es ésta?.

Como no podía ser de otra manera, estuve días escuchando varias de sus conferencias, no lo podía evitar: eran divertidísimas y muy motivadoras, así que decidí comprarme el libro en Amazon.

Y aquí estamos para hablar un poco de esta obra de motivación basada en lo que el mismo Alfonso denomina como el Anticoach, que es el arte de motivar contando verdades como puños en lugar de las dulces mentiras con las que muchos otros coach se ganan a su audiencia. Si la culpa de que no prosperes es tuya, Alfonso te lo va a decir, así de claro.

A continuación te propongo un vídeo de una conferencia suya para que compruebes lo que te digo.

¿Que te ha parecido? Tiene gracia Alfonso.

Con respecto al libro, te diré que es una obra de 212 páginas que se lee en tres días, con un formato en papel muy cómodo y flexible -la portada tiene un tacto aterciopelado que me encanta- e interior en papel reciclado.

En el libro nos encontramos parte del contenido de sus conferencias estructurado en 6 superpoderes que todo superprofesional debe adquirir. Estos superpoderes son:

  1. SuperHaztitud. Leer, meditar, analizar está bien, pero lo que está mejor es HACER.

     

  2. SuperCambio. Cambiar es inevitable, pero la cuestión es hacia dónde.

     

  3. SuperMétodo. Gestiona bien tus recursos y tu tiempo para vivir como realmente quieres.

     

  4. SuperMarca. Debes decidir quién vas a ser y esforzarte en hacer que tus clientes sepan para qué tareas te necesitan.

     

  5. SuperIniciativa. Arranca, déjate de excusas. Si quieres ser alguien reconocible y único empieza desde hoy mismo.

     

  6. SuperSocial. No todo se puede conseguir a través de las redes. Debes conocer gente real.

Y el autor trata todos estos “superpoderes” en clave de humor por lo que el libro se hace realmente divertido y ameno.

A modo de resumen te presento las que para mi han sido las 10 frases más importantes:

  1. Un superprofesional no es necesariamente la persona más cualificada ni la que obtiene más ingresos, es aquella que se toma su vida profesional como algo personal, que trabaja para vivir bien y que no sólo vive para trabajar.

     

  2. Cuando quieras motivarte para empezar, elige una tarea tan pequeña que no puedas no hacer. No te preocupes por ser mediocre al principio, preocúpate por avanzar.

     

  3. El pensamiento positivo vende no porque funcione sino porque nos trae la idea de que nuestra vida puede mejorar “pensándola”. Pero tu vida no es la que piensas, tu vida es la que haces.

     

  4. Las vocaciones surgen más de las experiencias que de las reflexiones.

     

  5. El objetivo de un profesional no es mantener un empleo, es mantenerse empleable.

     

  6. Una persona que no se propone objetivos o metas profesionales, por definición, es una persona desmotivada. La motivación crecerá si marcas metas alcanzables y concretas, y crecerá también si disfrutas de la independencia y la confianza necesarias para hacerlo.

     

  7. Productividad no es trabajar más, es trabajar mejor.

     

  8. Las personas emprendendoras no son necesariamente las más arriesgadas, son las que gestionan mejor los riesgos.

     

  9. En las redes sociales aprendes de personas que de otra forma no hubieras conocido, te relacionas con personas que creíste no querías conocer y descubres cosas que no imaginabas de gente conocida.
  10. No existe un mundo real y otro virtual, ambos son reales, pero ocupan diferentes espacios y canales.

En definitiva, si te gustan los libros de motivación pero estás buscando uno que te diga las cosas de forma rotunda, sin paliativos ni máscaras, sin duda, te recomiendo esta obra. Creo que te va a parecer muy interesante y compensa de sobra los 15 euritos que cuesta.

¡Bravo por Alfonso!