Sport Dial

Si bien mi actividad principal está centrada en el desarrollo web y en la gestión de mi estudio de desarrollo a medida -Clave Web- también estoy abierto a crear nuevos proyectos junto a otros emprendedores y empresas que tienen una idea de negocio interesante pero que no pueden encargarse del aspecto técnico del proyecto.

Pues bien, el pasado mes de febrero, tanto mis socios como yo, nos enrolamos en un proyecto que nos pareció muy interesante y motivador: un portal para la retransmisión de eventos deportivos en streaming.

La empresa Tecnomedia se puso en contacto con nosotros. Ellos tenía todo el despliegue técnico para la retransmisión de eventos y contaban con los derechos de algunas modalidades deportivas como fútbol de segunda b y fútbol americano andaluz. Con lo que no contaban era con un equipo técnico que se encargase de desarrollar y mantener el portal.

Los señores de Tecnomedia nos enseñaron algunos de los partidos que ya habían retransmitido y la verdad es que nos llevamos una muy buena impresión. La calidad de imagen y de sonido estaba al nivel de cualquier cadena televisiva. Pero nos preocupaba el nicho al que se querían enfocar: fútbol de categorías inferiores y fútbol americano. Estuvimos investigando un poco y pudimos comprobar que los equipos de fútbol americano de Andalucía cuentan con una media de 2000 seguidores en redes sociales. No eran demasiados pero quizá se suscribieran para poder ver en la pantalla los partidos de sus amados equipos.

La verdad es que no lo teníamos nada claro, pero había prisa, la liga terminaba y Tecnomedia quería tantear la acogida del proyecto retransmitiendo algunos partidos antes de junio.

En fin. Dimos el sí quiero. Rapidamente procedimos a definir técnicamente el proyecto. Suscripción, pago por partido, pasarela de pagos, control de alta y validación de suscriptores, presentación de la oferta… todo lo necesario para poder ponernos a desarrollar.

Portal Deportivo Sport Dial

El proyecto se entregó en fecha, eso sí, se entregó un proyecto muy LEAN. Fuimos muy rigurosos a la hora de implementar únicamente la funcionalidad necesaria para que el negocio fuera posible. Si veíamos que los seguidores respondían iríamos ampliando la funcionalidad.

Nosotros mismos nos encargamos de crear y gestionar los perfiles en redes sociales e intentar crear comunidad. El boca a boca funcionó muy bien aunque casi no tuvimos tiempo de trabajar las redes ya que el primer partido se celebraba en una semana. Hicimos lo que pudimos.

A fecha de hoy hemos retrasmitido una semifinal y la final de fútbol americano, con una buena acogida, pero del todo insuficiente. Nuestras previsiones de suscripciones fueron muy superiores a la realidad.

Nos dimos cuenta de que el cliente real de este servicio no es tan cuantioso como pensamos en un principio. Pero bueno, ya veremos que pasa en unos meses.

En estos momentos estamos en negociaciones para emitir partidos de otros deportes con más audiencia. Nuestros socios tienen muchos contactos dentro del mundo del deporte, así que  estamos seguros de que con perseverancia este proyecto va a dar que hablar.

Aunque por el momento Sport Dial no ha terminado de cuajar estoy muy contento. Ten en cuenta que cuando me sumé a este proyecto lo hice principalmente para aprender. Y bien que estoy aprendiendo:

  1. Antes de comenzar con el proyecto hay que validar el negocio: comprobar que hay clientes interesados en la oferta, el servicio o el producto.

  2. He ratificado la eficacia del modelo LEAN. Es muy importante comenzar a funcionar con un producto mínimo viable, esto te hace ser rápido y te permite cambiar el rumbo según el feedback que recibas con mucha facilidad.

  3. Hemos conseguido desarrollar un software que funciona 100%. Contamos con un membership site que ha sido probado y depurado en un entorno real. Ahora sabemos que funciona y que es muy útil para generar ingresos por suscripción.

Sport Dial tiene potencial. Nosotros proporcionamos ni más ni menos que los medios audiovisuales -con una fantástica calidad- y un portal que permite ofrecerlos con un modelo de suscripción o de pago por visión.

De hecho el Cádiz CF se ha interesado en nuestro producto y este domingo retransmitemos un partido de ascenso femenino y otro de ascenso para el Cádiz B.

Seguimos!