Sport Dial, el portal de deportes en streaming

Como ya sabes mi actividad principal está centrada en Clave Web, mi estudio de desarrollo y diseño a medida. Pero también sabes que estoy abierto a crear nuevos proyectos junto a emprendedores y empresas que buscan nuestra ayuda, a los que podemos ayudar con nuestra experiencia en análisis de negocio, desarrollo en .NET y diseño a medida elaborado con Photoshop y maquetado con Bootstrap.

Pues bien, en esta ocasión tanto mis socios como yo nos hemos enrolado en un proyecto que nos parece muy interesante y motivador: un portal para la retransmisión de eventos deportivos en streaming.

El caso es que la empresa Tecnomedia se puso en contacto con nosotros. Ellos tenía todo el despliegue técnico para la retransmisión de eventos, tenían los derechos de algunas modalidades deportivas como fútbol de segunda b y fútbol americano andaluz.

Realmente es muy nicho. ¿Fútbol americano en Andalucía?, pues sí, y tiene bastante seguidores. Resulta que estos equipos de gladiadores tienen una media de 2000 seguidores en redes sociales y creemos que gracias a cubrir estos eventos deportivos este magnífico deporte se hará más popular con lo que el número de seguidores crecerá. Y así nuestros posibles clientes.

Naturalmente todo esto es una estimación.Ya veremos qué ocurre cuándo ofrezcamos el servicio.

Total, nosotros aportaríamos al negocio la web, con un buen diseño, responsive para que sea perfectamente visible desde dispositivos móviles y con un panel de gestión muy fácil de usar para que cualquier persona pueda añadir los eventos deportivos, las fotos y los enlaces a las retransmisiones.

Y ¿cómo monetizamos este negocio? Creemos que las personas interesadas en estos deportes pagarían gustosos una económica cuota mensual para ver los partidos de sus equipos tanto en el caso de que jueguen en su propia ciudad como cuando jueguen en la ciudad del contrincante. Es decir, un suscriptor puede seguir a su equipo durante toda la liga, puede ver un partido en diferido en caso de que no pudiese verlo en directo, puede verlo tantas veces como quiera. ¡Es brutal!

 Y además, Tecnomedia está negociando la incorporación de otras ligas de futbol americano así como de otras disciplinas deportivas.

Por el momento hemos retransmitido un partido, el pasado 8 de abril. Fue la semifinal de fútbol americano entre los Mairena Blue Devils y los Almería Barbarians. Resultó curioso ver como la semana antes solo se apuntaron algunos usuarios. Teniendo en cuenta que pusimos online el proyecto el miércoles 4 de abril no nos dió tiempo a hacer publicidad y todo se hizo avisando a los dos clubes de forma individual.

El partido fue un auténtico éxito. La calidad de imagen y de edición no tenía nada que envidiar a la ofrecida por las televisiones convencionales -puedes ver un resumen en la web-. Y además contábamos con dos comentaristas. Esto fue fundamental para que las personas menos familiarizadas con este deporte pudiesen entender cada jugada. Y hablo por mi, un desconocedor de este gran deporte. Sin duda, para mi el que unos profesionales te enseñen a ver un deporte desconocido es un gran valor y potencia la idea de negocio.

Tras este partido las suscripciones han aumentado un 40% y estimamos un aumento esta misma semana ya que solo faltan 7 días para la gran final.

Pero ya sabes como funciona esto. Ensayo y error, son estimaciones, puede que vaya bien o puede que no, pero hasta la fecha tenemos el agradecimiento y los ánimos de los clubes deportivos, y para mi significa mucho. Si logramos hacer que el fútbol americano se vea en este país me sentiré muy orgulloso de pertenecer a los responsables que lo lograron.

Naturalmente, la semana que viene comentaré los datos y progresos. Estoy emocionado y esa sensación solo se puede experimentar cuando desconoces lo que va a ocurrir, cuando inviertes tu saber y tu pasión en un proyecto en el que confían muchas personas.

Me hace muy feliz estar en Sport Dial. Y esto es solo el comienzo.